martes, 1 de junio de 2010

ACTA PÚBLICA REUNIÓN Nº5

Acta Reunión Asociación Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología (AEFOCH)
Reunión Nº 5

Sede: Universidad de Chile - Santiago.
29 de Mayo de 2010.


* Acta tomada por el Secretario de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Vocero en ausencia del Secretario Ejecutivo de AEFOCH.


Tabla.
1. Aprobación de Estatutos Orgánicos AEFOCH en las distintas Universidades del País.
2. Carta de reconocimiento de los directores de carrera de las universidades fundadoras.
3. Personalidad Jurídica.
4. Reemplazante Víctor (UTAL), miembro del consejo Nacional.
5. Inclusión de U. del Bío- Bío.
6. Varios:
a) Congreso 2010.
b) Mails, discusión interna miembros de AEFOCH.
c) Readecuación de fechas de Carta Gant propuesta en la reunión Nº 4, con fecha 17 de Abril de 2010 en Valparaíso.


Se inicia la reunión en las dependencias de la Escuela de Fonoaudiología en la U. de Chile a las 13.17 hrs. A ésta reunión asisten:

a) Miembros de la Mesa Ejecutiva
- Natalia Celedón (Secretaria General – U. de Chile)
- Francisco Ortiz (Secretario de Comunicaciones – U. de Valparaíso)
- Carolina Schwob (Secretaria de Finanzas – U. del Desarrollo, Concepción)
- Jaime Crisosto (Secretario de Investigación – U. de Concepción).

b) Miembros del Consejo Nacional
- Sonia Gajardo (U. de Chile)
- Susana Pérez (U. de Valparaíso)
- Mario Bustos (U. de Concepción).

En esta reunión se reciben las excusas de Sergio Jiménez, Secretario Ejecutivo de la asociación.

Una vez iniciada la reunión se proceden a leer los puntos de la tabla, ofreciendo la posibilidad a los asistentes de agregar algún otro tema, a lo cual se agregan los varios descritos anteriormente.


Punto Nº1: Aprobación de Estatutos Orgánicos AEFOCH en las distintas Universidades del País.

Cada Universidad procede a comentar y exponer como se realizó el proceso de votación de los Estatutos Orgánicos en sus respectivas sedes, concluyendo y exponiendo los siguientes resultados de dicha votación:

o Universidad de Chile - Votación 03 de Mayo
Aprobación: 98%,
Desaprobación: 2%

o Universidad de Valparaíso - Votación 07 de Mayo
Aprobación: 95%
Desaprobación: 5%

o Universidad del Desarrollo, Concepción. Votación: 13 y 14 de Mayo.
Aprobación: 100%
Desaprobación 0%

o Universidad de Talca. Votación 17 de Mayo.
Aprobación: 100%
Desaprobación: 0%

Cabe decir que la Universidad de Concepción es la única Universidad que a la fecha todavía no realiza su proceso de aprobación de los Estatutos Orgánicos, debido a que aún no cuentan con un Centro de Estudiantes que les permita respaldar y realizar dicha votación. Por lo que se debate acerca de los procedimientos a seguir en este aspecto, si es prudente esperar la votación de los Estatutos en dicha Universidad el tiempo que sea necesario o se acuerda fijar un plazo determinado. Se concluye finalmente que la Universidad de Concepción deberá realizar la votación en el corto plazo, acordando con sus representantes como fecha límite el día viernes 03 de junio. Se acoge la medida, dejándose en claro que éste hecho no tendrá un carácter de excluyente para el resto de las actividades que realice la asociación, es decir, el trabajo programado continuará su curso.


Punto Nº 2: Carta de reconocimiento de los directores de carrera de las universidades fundadoras.

Se procede a leer las cartas de reconocimiento por parte de los directivos de las carreras de Fonoaudiología de las diferentes casas de estudios pertenecientes a la AEFOCH.
Se inicia la lectura de la primera carta, emanada de la directora de carrera de fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, continúa la carta proveniente de Universidad de Valparaíso, redactada por parte del director de la carrera de fonoaudiología de la misma y, finalmente se procede a leer la carta escrita por la directora de la escuela de fonoaudiología de la Universidad de Chile, en las cuales cada uno de los directores reconoce y apoya la gestión y labor de la AEFOCH.
No se presenta la carta de la Universidad de Concepción, quien manifiesta a través de sus representantes que por problemas de tiempo no pudo llegar, pero que será enviada a la Asociación durante la semana entrante, en lo que respecta a la carta correspondiente a la Universidad de Talca, no se presenta dada la ausencia de sus representantes en la reunión.

Punto Nº 3: Personalidad Jurídica.

Se expone y comenta lo averiguado en cuanto a la tramitación y proceso pertinente de la personalidad jurídica por parte de Sonia Gajardo, quien precisa en los pasos a seguir para su obtención. Es así como se plantea la necesidad de contratar o contactar un abogado a través de una asistencia judicial para que agilice los trámites en el palacio de Justicia de Santiago, ya que al ser una Asociación de carácter nacional debe estar dirigida al del presidente de la República y esperar la aprobación para luego ser publicada en el diario oficial de la Nación. Así es como las representantes de la AEFOCH en la Santiago, Natalia y Sonia, se comprometen a conseguir un abogado que pueda realizar el trámite. En caso de que no se concretice ese abogado se verá la posibilidad de contactar algún otro a través de Francisco y Susana en la ciudad de Valparaíso.

Punto N°4: Reemplazante de Víctor Villar (UTAL), miembro del consejo Nacional.

Se plantea la situación de renuncia de Víctor Villar, representante de la UTAL en el Consejo Nacional, donde se expone que ha sido irresponsable en el manejo de su auto exclusión de la asociación ya que no comentó por ningún medio formal su marginación del trabajo de la AEFOCH, sino que los miembros de ésta supieron que Víctor no asistiría más por las palabras de Sergio, compañero de éste en la misma Universidad. Asimismo, ambos propusieron un miembro para reemplazar a Víctor, al cual se le pidió un currículum para saber de quién se trataba, y con quién se iba a trabajar, todo esto acordado por los miembros presentes de la AEFOCH, pero éste documento nunca llegó.
Se comentó además que la explicación de faltar a una reunión de AEFOCH por un certamen no es válida ya que todos los miembros activos deben dejar de lado los asuntos académicos para asistir a una reunión o al menos asumir su cargo y atribuciones de manera correcta o llevadera y en caso de inasistencia, avisar previa y oportunamente enviando un representante.
Finalmente, se concluye que no es posible que los miembros de la AEFOCH mantengan actitudes irresponsables frente al compromiso de los cargos asumidos en un comienzo. Es por este motivo que se deberá enviar un currículum el cual especifique la capacidad de gestión frente al cargo para el reemplazante de Víctor, además de una foto y una carta formal de recomendación de parte de Víctor y/o Sergio dirigida a todos los integrantes de la AEFOCH la cual deberá ser recibida a más tardar el día lunes 31 de mayo de 2010 a las 12.00 hrs. En caso contrario se pedirá la renuncia al cargo, recordando que estos cargos son representaciones de la Universidad en la Asociación, quedando fuera la UTAL en el Consejo Nacional si éste fuera el caso.

Punto N°5: Inclusión de U. del Bío- Bío.

Se procede a leer un correo enviado por Francisco Ibarra, presidente del CEF de la Universidad del Bío-Bío, quien emite las respectivas disculpas por el actuar de Pablo Saavedra, ex-representante de la U. del Bío-Bío en la AEFOCH. Además se muestran llanos a participar nuevamente en la Asociación y piden formalmente la inclusión su casa de estudios el directorio. Por lo anteriormente descrito, se acuerda enviar una carta formal comentando los pasos a seguir para poder contar nuevamente con esta institución.

Punto 6.

a) CONGRESO

- Se exponen las modalidades de las presentaciones al congreso.
- Se le pedirá a la ACHAF que sea la encargada de seleccionar las tesis a exponer dentro del congreso.
- El jurado encargado de la selección y votación de la tesis ganadora estará integrado por un académico perteneciente a cada Universidad fundadora. En el caso de que a alguna de las casas de estudios no le sea posible disponer de un académico para el proceso, la Universidad de Valparaíso se hará responsable del jurado que falte, siendo en total 5 personas.
- Será la Secretaria General de la AEFOCH la encargada de contactar a la ACHAF y Sonia Gajardo del Consejo Nacional enviará las pautas de corrección utilizadas el año 2009.
- La inscripción será INTRASNFERIBLE y no habrán devoluciones de dinero.
- Se proponen los nombres tentativos de los profesores que podrían y que nos gustaría que asistieran al congreso a exponer como: Hilda Furmanski, Elvira Mendoza, Rafael González, Marcos Guzmán, Adrián Fuente, Daphne Marfull, Denisse Pérez, Ana María Urra y el Equipo de Neuropsiquiatría del Hospital San Juan de Dios de Santiago.
- Se conversan asuntos operacionales acerca de todo lo necesario para el congreso en cuanto a materiales se refiere.
- La Universidad de Chile se encargará de los bolsos y stand con accesorios de la AEFOCH.

b) MAILS.

Se conversa frente a una situación de los integrantes de la AEFOCH discutida vía correo electrónico. Se pide tener cuidado con la forma en que se envían los correos, con el fin de no generar conflictos entre los miembros de la AEFOCH.

c) CARTA GANTT
Se establecen las siguientes fechas:

- 6ta reunión AEFOCH y ASAMBLEA NACIONAL: 7 de Agosto de 2010. Sede: Universidad de Talca.
- Plazo de asociación de miembros de Universidades fundadoras: hasta el 30 de Junio de 2010.
- Se entregará una credencial de asociado a cada persona que se adscriba a la AEFOCH.

d) LOGO
Se presenta la nueva imagen corporativa de la AEFOCH, siendo votada unánime. El nuevo LOGO será utilizado desde hoy en todos los documentos oficiales y actividades que se requiera.
También se establece que cada secretario deberá contar con un timbre de AEFOCH para firmar los documentos, además el Consejo Nacional también deberá contar con su propio timbre.


Se cierra la sesión a las 17.04 hrs.


Sin otro particular.
Queda a disposición pública



Francisco Ortiz Vielma
Secretario Comunicaciones, RR.PP y VOCERO
AEFOCH 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario